Reglamento

ARTÍCULO 1. DENOMINACIÓN

El Diario Montañés (Editorial Cantabria, S. A.) organiza su V edición de la Marcha de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer, con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander a través del Centro de Igualdad, Grupo Adarsa Mercedes Benz y Logos Energía, y con la colaboración de Tu Descanso y Clínica Dra. Ofelia Casanueva, y bajo la coordinación técnica y coorganización de la Peña de Fondo Cantabria. Como cada año, una causa social cimenta la esencia de su celebración y en esta ocasión es Cavas Cantabria, el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil, a quien irá destinada una parte de la venta de los dorsales.Cavas Cantabria es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, de carácter privado, que tiene como metas la prevención y atención a personas adultas (hombres y mujeres) víctimas de agresiones sexuales así como de las familias de estos. Otro de sus objetivos es la prevención de los malos tratos infantiles y la promoción del buen trato a la Infancia.

ARTÍCULO 2. FECHA, HORA, IMPORTE Y DESTINO DE INSCRIPCIÓN

Es una marcha de 4,5 km, que se celebrará el domingo 10 de marzo de 2024 a las 11:00 horas. El tiempo máximo para completar el recorrido será de 1 hora y 30 minutos. El precio de inscripción es de 5€ e incluye dorsal y camiseta conmemorativa hasta agotar el cupo de 999 dorsales.Parte de la recaudación de esta prueba irá destinada a la asociación Cavas Cantabria, Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil. Esta asociación nació en diciembre de 1987, impulsada por un grupo de mujeres provenientes de diversos campos laborales. Éstas compartían una profunda preocupación por la falta de reconocimiento y respuesta por parte de las instituciones frente a las agresiones sexuales que afectan a las mujeres. Por otro lado, desde 1994, CAVAS Cantabria amplió su enfoque para incluir la prevención de malos tratos infantiles, complementando así su atención inicial a niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales. Esta expansión busca promover un entorno de crianza saludable y prevenir todo tipo de maltrato infantil.

ARTÍCULO 3. MODOS DE INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción online estará abierto hasta el sábado 9 de marzo a las 20.00 horas en marchadelamujer.eldiariomontanes.es

Desde el viernes 8 de marzo a partir de las 16.00 horas y durante el sábado 9 de marzo de 11.00 a 20.00 horas, podrán realizarse las inscripciones en el punto habilitado en la Plaza de Alfonso XIII.

El único método de pago admitido en los puntos de inscripción física será el pago mediante tarjeta de débito/crédito.

Si se llegara antes de este periodo al límite previsto de participantes, se cerrarán las inscripciones, avisándolo en esta web.

ARTÍCULO 4. RETIRADA DE LA CAMISETA Y DORSAL

Podrás retirar tu material presentando copia del email enviado y DNI  en el punto habilitado en la Plaza de Alfonso XIII desde el viernes 8 de marzo a partir de las 16.00 horas y durante el sábado 9 de marzo de 11.00 a 20.00 horas.

El domingo 10 de marzo a partir de las 8.30 horas y hasta una hora antes de que dé comienzo la prueba podrán realizar la recogida del material en el punto habilitado en la Plaza de Alfonso XIII.

NOTA: Si quieres retirar el material de un participante amigo o familiar, bastará con presentar su email de confirmación como inscrito y una autorización firmada por él.

Para evitar largas colas de espera y un retraso en el comienzo de la marcha, la organización ruega a los inscritos que eviten dejar para última hora la retirada del material.

Es muy recomendable, aunque no obligatorio, de cara a conseguir una gran marea de color fucsia, que los corredor@s lo hagan con la camiseta de la prueba que les será entregada.

ARTÍCULO 5. PARTICIPACIÓN

A diferencia de otras pruebas celebradas en otras ciudades, la Marcha de la Mujer de El Diario Montañés no será exclusiva para mujeres, sino que la participación estará abierta, sin distinción de sexo o nacionalidad, bien sea federados o populares, con un cupo máximo de 999 atletas. Por tanto, todos los hombres que lo deseen pueden sumarse a esta marcha.

No existe restricción de participación según edad porque es una prueba y un recorrido apto para todos los públicos y edades siempre y cuando cada persona esté correctamente inscrita, tanto en tiempo como en forma.

Inclusión y necesidades especiales

Podrán participar también personas con sillas de paseo, con movilidad reducida y/o acompañamiento de mascotas siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones:

Participación con mascotas
  • Los propietarios de las mascotas son responsables de mantener a sus animales bajo control en todo momento y garantizar que no representen un riesgo para otros participantes.
  • Todas las mascotas deberán llevar bozal en todo momento durante la carrera.
  • Las mascotas deberán estar atadas con correas o arneses durante toda la carrera.
  • Se recomienda encarecidamente que los participantes con mascotas se ubiquen al final del pelotón de la prueba para evitar cualquier posible conflicto con otros corredores.
  • Los propietarios de mascotas deben llevar consigo bolsas para recoger y disponer adecuadamente de los desechos de sus animales. La limpieza de la ruta de carrera es responsabilidad de los propietarios de mascotas.
Personas con sillas de paseo de bebé o con movilidad reducida:
  • La carrera está abierta a personas que participen con un menor en silla de paseo, así como a aquellas que tengan movilidad reducida en silla de ruedas.
  • Con el fin de garantizar una experiencia segura para todos los participantes, se solicita a los corredores que participen de esta manera se ubiquen en la parte posterior del pelotón al inicio de la carrera.
  • Se anima a este perfil de participante a que entren en contacto con la organización de la carrera con anticipación para coordinar cualquier necesidad específica que puedan tener y así proporcionar acceso adecuado para participar de manera segura.
  • Las personas con movilidad reducida deben seguir las instrucciones del personal de la carrera y respetar las normas de seguridad en todo momento.
Responsabilidad:
  • Los participantes con mascotas y personas con movilidad reducida deben aceptar y comprender que participan bajo su propio riesgo y que deben seguir todas las instrucciones de seguridad proporcionadas por la organización de la carrera.
  • La organización de la carrera no se hace responsable de ningún incidente relacionado con mascotas o con la participación de personas con movilidad reducida.
  • La seguridad de todos los participantes es una prioridad, y la organización se reserva el derecho de descalificar a cualquier participante que no cumpla con las reglas o ponga en peligro la seguridad de otros corredores.

Queda totalmente prohibido la participación de corredores en coche, moto, bicicleta o patines.

La organización se reserva el derecho a rechazar cualquier inscripción que no acepte los términos y condiciones del evento que queden expuestos en el presente reglamento.

ARTÍCULO 6. DISTANCIA Y RECORRIDO

La prueba se disputará sobre un recorrido de 4,5 kilómetros, totalmente llano y urbano.

Salida: Plaza de Alfonso XIII > Jardines de Pereda > Centro Botín > Muelle Calderón > Puertochico > Castelar (por la zona marítima) > CAR de vela > Calle Gamazo > Avenida de Severiano Ballesteros > Giro en la rotonda del Ancla de Los Peligros > Avenida de Severiano Ballesteros > CAR de vela > Puertochico > Muelle de Calderón > Centro Botín > Jardines de Pereda.

Llegada: Plaza de Alfonso XIII.

ARTÍCULO 7. CATEGORÍAS Y TIEMPOS

Debido al carácter social de la prueba y al tratarse de una marcha no existirá podium de primeros clasificados, cronómetro, ni distinción de categorías de la misma.

ARTÍCULO 8. ASISTENCIA MÉDICA

La Organización contará con ambulancia y un servicio médico especializado al servicio de los corredores. Las asistencias estarán presentes a lo largo del recorrido, en la salida y en la meta. Igualmente todos los participantes contarán con un seguro de responsabilidad civil y otro de accidentes durante la marcha.

ARTÍCULO 9. CONTROL, LISTADO, FOTOS Y VÍDEOS

El circuito estará cerrado al tráfico en aquellos tramos de vía urbana no peatonal. La organización contará con un listado de participantes a los que se asignará un número de dorsal para el control y seguimiento durante la marcha pero este no registrará tiempo alguno, por lo que no se trata de una prueba con clasificación.

ARTÍCULO 10. DESCALIFICACIONES

El servicio médico de la competición y los organizadores están facultados para retirar durante la prueba: 

1. A cualquier participante que manifieste un mal estado físico. 

2. Al participante que no realice el recorrido completo. 

3. Al participante que manifieste un comportamiento no deportivo o se reitere en protestas ante la organización al margen de lo estipulado en el apartado de reclamaciones. 

4. Al participante que no tenga dorsal o no lo lleve visible, o lo fotocopie. 

5. Al participante que doble o manipule la publicidad del dorsal.

ARTÍCULO 11. VEHÍCULOS

Los únicos vehículos autorizados a seguir la prueba son los designados y acreditados por la Organización. Queda totalmente prohibido seguir a los corredores en coche, moto, bicicleta o patines por el peligro que pudiera suponer para la integridad de las atletas.

ARTÍCULO 12. CLASIFICACIÓN Y PREMIOS

No existirá podium de primeros clasificados al no ser una prueba competitiva, y por tanto, no habrá entrega de trofeos ni premios.

ARTÍCULO 13. RESPONSABILIDAD

La realización de la inscripción implica haber leído, entendido y adquirido el compromiso que a continuación se expone: “Certifico que estoy en buen estado físico. Eximo de toda responsabilidad que la participación en el evento pudiera derivarse, tal como pérdida de objetos personales por robo u otras circunstancias y el peligro de lesión, a la organización, a los sponsors o patrocinadores comerciales, empleados y demás entidades colaboradoras”.

La organización declina toda responsabilidad de los daños físicos o morales que las participantes puedan ocasionar o derivar de ellas a terceros/as durante la prueba.

ARTÍCULO 14. ACEPTACIÓN

Todas las participantes, por el hecho de inscribirse, aceptan el presente reglamento y en caso de duda o de surgir alguna situación no reflejada en el mismo, se estará a lo que disponga el Comité Organizador. Asimismo, acepta las posibles modificaciones de la prueba a las que la organización se vea obligada por causas ajenas a su voluntad.

ARTÍCULO 15. DEVOLUCIONES

No se admitirán devoluciones bajo ninguna causa del importe de la inscripción. La inscripción a la marcha es personal e intransferible.

ARTÍCULO 16. ABANDONOS

En caso de tener que abandonar la marcha, la persona participante debe comunicarlo a un responsable de la organización.

ARTÍCULO 17. INFORMACIÓN

Toda la información de la prueba podrá encontrarse en marchadelamujer.eldiariomontanes.es

ARTÍCULO 18. RESOLUCIÓN DE DUDAS

En caso de duda o de surgir alguna situación no reflejada en el mismo se estará a lo que disponga la organización.